La minera que quiere instalarse en Bejís recurre la negativa de Industria

Jueves 14 de octubre de 2010 Levante

La empresa cerámica interesada en la instalación de un proyecto de extracción minera en Bejís, Eurominerales Cerámicos SA, ha recurrido ante el juez el cierre del expediente que hace un año llevó a cabo la Conselleria de Industria con el que se intentaba poner punto y final a la instalación de una explotación minera próxima al paraje natural de Peñaescabia. Así lo han confirmado fuentes de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Cultural, Natural y Paisajístico de Bejís.
El colectivo denuncia que la amenaza de la mina «sigue viva ya que los tribunales deben decidir ahora la validez de la cancelación del expediente decretado por la Generalitat». Y es que, si hace un año se cerraba «de forma definitiva» el expediente y con ello la guerra mantenida entre la minera y el pueblo de Bejís por la pretensión de Eurominerales Cerámicos de colocar sus instalaciones en el municipio, ahora se reavive la «llama», tras el recurso interpuesto por la mercantil al cierre decretado por la conselleria, «basándose en defectos de forma de la solicitud y documentación aportada por la empresa, sin entrar realmente en el fondo del asunto», comentan desde la asociación.
Por ello el colectivo cívico afirma que «continuaremos personándonos en el proceso judicial para velar por los intereses del pueblo y llevar a cabo todas las acciones pertinentes para evitar que se reabra el expediente y que el pueblo vuelva a verse amenazado por una iniciativa que llevará a la destrucción de su territorio».
Tal como han comentado miembros de la asociación bejisera, «ahora un juez deberá dictaminar si procede el recurso contencioso-administrativo de la empresa». En caso afirmativo, ha continuado «obligaría a la conselleria a abrir nuevamente el expediente y, de tomar esta decisión, nos encontraríamos otra vez al inicio del proceso y con la amenaza de la mina más cerca que nunca».

Afecciones arqueológicas Desde que empezase esta lucha, muchas han sido las acciones emprendidas desde Bejís en contra de la mina de arcilla que la empresa Eurominerales Cerámicos SA pretendía abrir en el Paraje Natural Peñaescabia. Un proyecto que, de llevarse a cabo afectaría a un yacimiento de icnitas de la Badina, declaradas Bien de Interés Cultural, así como la necrópolis de Collado Girón, el antiguo camino de Artesa y los arcos de Bejís. Algo que
hizo que la Conselleria de Cultura informase desfavorablemente por «los impactos muy negativos al yacimiento».
También advierten los efectos negativos en el agua del que se abastece el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario