La minera que quiere instalarse en Bejís recurre la negativa de Industria

Jueves 14 de octubre de 2010 Levante

La empresa cerámica interesada en la instalación de un proyecto de extracción minera en Bejís, Eurominerales Cerámicos SA, ha recurrido ante el juez el cierre del expediente que hace un año llevó a cabo la Conselleria de Industria con el que se intentaba poner punto y final a la instalación de una explotación minera próxima al paraje natural de Peñaescabia. Así lo han confirmado fuentes de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Cultural, Natural y Paisajístico de Bejís.
El colectivo denuncia que la amenaza de la mina «sigue viva ya que los tribunales deben decidir ahora la validez de la cancelación del expediente decretado por la Generalitat». Y es que, si hace un año se cerraba «de forma definitiva» el expediente y con ello la guerra mantenida entre la minera y el pueblo de Bejís por la pretensión de Eurominerales Cerámicos de colocar sus instalaciones en el municipio, ahora se reavive la «llama», tras el recurso interpuesto por la mercantil al cierre decretado por la conselleria, «basándose en defectos de forma de la solicitud y documentación aportada por la empresa, sin entrar realmente en el fondo del asunto», comentan desde la asociación.
Por ello el colectivo cívico afirma que «continuaremos personándonos en el proceso judicial para velar por los intereses del pueblo y llevar a cabo todas las acciones pertinentes para evitar que se reabra el expediente y que el pueblo vuelva a verse amenazado por una iniciativa que llevará a la destrucción de su territorio».
Tal como han comentado miembros de la asociación bejisera, «ahora un juez deberá dictaminar si procede el recurso contencioso-administrativo de la empresa». En caso afirmativo, ha continuado «obligaría a la conselleria a abrir nuevamente el expediente y, de tomar esta decisión, nos encontraríamos otra vez al inicio del proceso y con la amenaza de la mina más cerca que nunca».

Afecciones arqueológicas Desde que empezase esta lucha, muchas han sido las acciones emprendidas desde Bejís en contra de la mina de arcilla que la empresa Eurominerales Cerámicos SA pretendía abrir en el Paraje Natural Peñaescabia. Un proyecto que, de llevarse a cabo afectaría a un yacimiento de icnitas de la Badina, declaradas Bien de Interés Cultural, así como la necrópolis de Collado Girón, el antiguo camino de Artesa y los arcos de Bejís. Algo que
hizo que la Conselleria de Cultura informase desfavorablemente por «los impactos muy negativos al yacimiento».
También advierten los efectos negativos en el agua del que se abastece el municipio.

Un juez decidirá si la polémica mina de Bejís vuelve a la actividad

www.elperiodicomediterraneo.com

La empresa denuncia a la Generalitat y reclama reabrir las instalaciones..

Plataforma para la Defensa del Patrimonio Cultural, Natural y Paisajístico de Bejís ha remarcado que “la amenaza de la mina sigue muy viva, ya que los tribunales deben decidir la validez de la cancelación del expediente decretado por la Generalitat”.

14/10/2010 RAFAEL MARTÍNLa

La empresa Eurominerales Cerámicos SA ha denunciado a la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación por el cierre del expediente de explotación minera. Esta decisión, hecha pública antes del verano, se basó en defectos de forma de la solicitud y documentación aportada por la firma y sin entrar en el asunto.

La entidad vecinal, personada como afectada desde el principio, “ha decidido entrar en el proceso judicial para velar por los intereses del pueblo y llevar a cabo todas las acciones pertinentes para evitar que se reabra el expediente y que la localidad vuelva a verse amenazada por una iniciativa que llevará a la destrucción de su territorio”, según han confirmado fuentes de la asociación.

En estos momentos, un juez deberá dictaminar si procede el recurso contencioso-administrativo de la mercantil. En caso afirmativo, obligaría a la Conselleria a abrir nuevamente el expediente. Según la Plataforma por la Defensa de Bejís, esta decisión situaría el proceso “en el principio, con la importante amenaza de la mina más cerca que nunca”. H

El Consell prepara una nueva regulación que agilizará las autorizaciones para la explotación minera

EUROPA PRESS. 15.10.2010 - 17.55 h

Ir a la noticia

Ascer valora el compromiso de que fomentarán el uso de la cerámica en "edificios escaparate" como los aeropuertos o estaciones de tren

El Consell trabaja en "una nueva regulación del suelo" que agilizará las autorizaciones necesarias para la explotación y ampliación de las minas de la Comunitat Valenciana de las que se extrae la arcilla que utiliza el sector cerámico, con el objetivo de que "con respeto y garantías medioambientales, haya también garantías para que el sector pueda seguir siendo competitivo".

Así lo ha señalado el vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con miembros de la Junta Rectora de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Rambla ha destacado que este sector, a pesar de las dificultades económicas, ha registrado un aumento del 22,2 por ciento de la inversión industrial durante el primer semestre y del 10,5 por ciento de las exportaciones en junio respecto al mismo mes del año anterior.

Por ello, ha resaltado la importancia para la economía valenciana de que esas empresas puedan "tener un acceso más fácil y más rápido a la materia prima que demanda el sector", para lo que deben "salvar una serie de autorizaciones medioambientales y municipales".

Además, ha abogado por que los partidos con representación en las Corts alcancen "un consenso político" en este tema para que "así nazca esa propuesta también del impulso municipal y autonómico" dado que "todos tienen que ver en esas autorizaciones o en esa ampliación de extracciones mineras de arcilla para el sector".

El presidente de Ascer, Joaquín Piñón, ha celebrado que "dentro de muy poco" se vean solventadas "las dificultades para abrir nuevas explotaciones", ya que la Comunitat Valenciana posee "arcilla de muy buena calidad y muy próxima" a las áreas donde desarrollan su actividad las empresas de azulejos y pavimentos cerámicos.

Piñón también ha valorado el compromiso de la Generalitat a fomentar el uso de la cerámica en edificios públicos, sobre todo en el caso de "edificios escaparate", como los aeropuertos o estaciones de tren, para "poder mostrar las buenas características técnicas y estéticas" de estos productos.

Rambla ha ratificado la "colaboración permanente" que mantienen para "incorporar los materiales cerámicos en muchos edificios públicos" y ha resaltado que esa apuesta tiene "todo el sentido" no sólo por tratarse de un producto de la Comunitat Valenciana, "sino porque es un producto plenamente competitivo, duradero y con unas prestaciones difíciles de encontrar en otro tipo de materiales".

Por este motivo, ha apuntado que pretenden "informar a la sociedad valenciana y a los prescriptores de nuevas edificaciones, sean públicas o privadas, de las bondades de emplear cualquier tipo de cerámica en la construcción".

Los representantes de Ascer también han abordado con Camps la importancia de contar cuanto antes con el Corredor Mediterráneo de mercancías, una infraestructura que, en palabras de Rambla, es "vital para el sector de la cerámica" y constituye "una garantía para la Comunitat, para poder asegurar su presencia en las zonas de la Unión Europea con mayor desarrollo económico y mayor prosperidad".

Ejecución del acceso norte al puerto

Por otro lado, han trasladado a Camps y a Rambla la necesidad de mejorar los accesos portuarios, en particular de la ronda litoral de acceso al puerto de Valencia —el acceso norte—, por considerarla "básica" para un sector competitivo en el exterior como el azulejero, que "mueve por mar el 70 por ciento de sus exportaciones".

Piñón ha resaltado que esa ronda les ofrecería "un acceso más corto al puerto" al tiempo que "vertebraría más la Comunitat".

Al respecto, Rambla ha confiado en que "haya concreción" por parte del Ministerio de Fomento respecto a ese acceso norte al puerto para ir "definiendo y empezando a ejecutar parte del proyecto para que así ya no tenga esto marcha atrás y estemos ya en el inicio de lo que tiene que ser un proyecto que sitúe al principal puerto del Mediterráneo con mayor acceso y más fácil hacia sectores que lo utilizan mucho como es el caso del sector cerámico".

En otro orden de cosas, desde Ascer también han valorado la continuidad del apoyo de la Generalitat al sector a través de los Planes de Competitividad, a fin de impulsar la promoción y la innovación de la industria cerámica.

Resistir y luchar

PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO
CULTURAL NATURAL Y PAISAJISTICO DE BEJIS
CIF G-12811717
C/ LOS CLOTICOS nº 10
12430
BEJIS

lunes 4 de octubre de 2010

Estimado/a socio/a;

Tras el paréntesis estival en el que muchos hemos podido disfrutar del entorno
natural que envuelve nuestro municipio, y que nos recarga las pilas cada vez que
recorremos su hábitat natural, volvemos a la carga. Porque hay
novedades, y no son muy buenas.

La empresa Eurominerales Cerámicos S.A., ha denunciado a la
conselleria por el cierre del expediente, que como todos sabéis fué, por
un simple defecto de forma en el procedimiento. Si, amigos de la Plataforma,
como temíamos no tiran la toalla así como así.

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural, Natural y Paisajístico de
Bejís, se ha personado desde el principio, como sabeís como entidad interesada
en el proceso y, ha sido debidamente informada. Por ello y como la ley
determina, hemos tenido la posibilidad de personarnos también en el proceso
judicial.

Nuestra presencia es extremadamente importante, ya que de darse
el caso de que el juez (el recurso es contencioso- administrativo)
diese la razón a la empresa, la Conselleria se vería obligada a abrir el
expediente de nuevo, con lo que estaríamos en el mismo punto que
al principio.

Suena increíble pero, es cierto, desgraciadamente.

Algunos entes también personados en el expediente, dieron por resuelto el
asunto, una vez que la Conselleria de Industria, dió carpetazo cerrando el
mismo, el pasado mes de julio. Pero nosotros, más cautos, hemos querido
esperar hasta el vencimiento de los plazos para constatar que,
desgraciadamente, la empresa recurría el expediente.

Pero vamos a seguir ahí, esta en juego nuestro entorno que es el legado de
nuestros antepasados y que tenemos el deber de mantener para nosotros y
nuestros descendientes. Al ser un recurso judicial, la plataforma ha
contratado los servicios de D. Javier Serrano, un abogado
especializado en la materia, con el fin de estar informados en cada
momento de la evolución de dicho recurso. Creemos que en este momento esta es la mejor manera de defender lo que unos pocos quieren expoliar.

Gracias a todos por seguir estando ahí.

Os necesitamos, nos necesitamos.